viernes, 15 de abril de 2011

Won-ton de rosas con jamón y agua de melón

Esta receta esta diseñada para interpretar la receta del maestro Ferrán Adriá, en el evento de recetas "Cocinando con Firma".


No sé para vosotros, pero para mi es todo un reto poder imaginarme el resultado de una creación del equipo del Bulli y tener la oportunidad de crear una interpretación " humilde " de esta receta.

Al lío.

Para la pasta:
  • 1/2 kilo de harina de trigo
  • Agua caliente según admita la harina
  • Una cucharadita de sal en el agua
Añadir el agua salada a la harina poco a poco y amasar sobre la encimera, dependiendo del día y la humedad ambiental la masa nos pedirá mas o menos agua.
Después de amasar bien estirar la masa con un rodillo dejándola lo mas fina posible, le pulverizamos harina por encima y la cortamos en cuadrados de 8 X 8 cm.



Para el agua de la cocción:
  • 1 Litro de agua
  • 6 Rosas de color rosa
La noche anterior a realizar el plato, en el agua sumergimos los pétalos de las rosas y los dejamos cubiertos por un paño al sereno.

Para el relleno:
  • 6 lonchas de jamón ibérico
  • 1 tallo de apio
  • 1/2 litro de agua
  • 2 hojas de gelatina neutra
Cocemos en el agua el apio en trozos y el jamón a fuego bajo 2 horas aproximadamente, lo colamos y añadimos la gelatina previamente ablandada en agua fría, calentamos ligando el caldo y dejamos enfriar, se quedará completamente cuajado.




Para el agua de melón:
  • 5 tajadas de melón amarillo
Pasamos el melón pelado y en trozos por la batidora y lo dejamos completamente líquido, colamos y enfriamos.

Como finalizar el plato:

Cocemos la pasta de los Won-ton en el agua de rosas unos 4 minutos uno a uno, después los enfriamos en agua fría y reservamos.

Formamos con un trozo de pasta la forma del Won-ton, rellenándolos con un trozo de gelatina de jamón y reservamos sobre una cuchara de cerámica, repetimos esta operación uno a uno.
Se sirven dándoles un toque en el microondas para que se calienten en la misma cuchara, con la intención de que la gelatina se haga líquida nuevamente dentro del paquete de pasta y no se derrame.
Acompañar del agua de melón fría.

Mi consejo es que no dejéis de probarlos, la sensación de la pasta en la boca es primeramente aterciopelada por la textura de la pasta y el aroma de las rosas. A continuación se muerde el Won-ton  derramándose el caldo de jamón en la boca, dando intensidad al paladar. Después se toma el agua de melón cerrando el círculo gustativo, recordando la tradicional receta " Melón con Jamón ".

Que os guste.

7 comentarios:

  1. Fernando, esta receta es de alta cocina, tiene el aspecto de unplato hecho por un cocinero profesional!!! Enhorabuena. Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. IMPRESIONA! tanto que es la ultima vez que me como un sandwich en tu casa! lo juro!!
    increible! un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Un lujo de presentación y de explicaciones... Esto tengo que probarlo
    Un saludo0o

    ResponderEliminar
  4. Me gusta...lo de la gelatina de jamón sobe tdo...le veo mucho "jugo" al asunto...
    Gracias otra vez!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta receta es un poco más laboriosa, pero tiene su recompensa " Ver la cara de los que la prueban ", sentir su gratitud y admiración, creo que en la cocina, es de eso de lo que se trata.
    Gracias a Cocinando con Firma porque seguro que estan haciendo un gran esfuerzo para que podamos jugar a ser felices, no perdamos la oportunidad de participar.
    Besos.

    ResponderEliminar