lunes, 24 de agosto de 2015

Ensalada de aguacate y sus anchoas.


Este verano estuvimos invitados a una cena en El Hierro, pasamos el fin de semana en una casa rural pequeña pero preciosa, era un grupo de alojamientos rurales de un dormitorio en la zona de la Sabinosa. Vistas al mar y a plantaciones de piñas tropicales, la verdad es que perece otro mundo. Buena temperatura, calas desérticas, y una brisa al atardecer que invitaba  a la tertulia.
Entre los que nos reunimos estaba invitada Theresa Dankovich, la verdad es que no es muy conocida, pero nos ira siendo familiar su nombre, Theresa es una investigadora química que revolucionará nuestro mundo, bueno, si los políticos se lo permiten.
Ella, además de ser una excelente persona es muy humilde, como casi todos los investigadores.
Ha desarrollado un invento que puede acabar en gran parte con el Cólera y la Fiebre Tifoidea. Nos contaba que se trata de un libro de papel que sus páginas están impregnadas de un recubrimiento de nanoparticulas de plata.
El libro tiene 20 páginas y su peculiaridad es que cada página se usa como filtro para potabilizar el agua contaminada, este filtro elimina el 99,9% de las bacterias que contienen las aguas infectadas no potables, probado en Sudáfrica y otros países como Ghana, Haití y Kenia.
El filtro purifica unos 100 litros de agua, y cada libro puede abastecer la necesidad de una persona durante unos cuatro años, unos 5.000 litros. El coste de cada página es de céntimos, por lo que el proyecto ya probado y contrastado no es costoso, solo queda que se financie su fabricación y se implante su uso.
Como siempre, desde las universidades americanas se pide ayuda para financiarlo a través de una ONG, en este caso la llamada Waterislife. Para el que quiera más información, el libro se denomina  ”El libro Potable”

Muchas personas como Theresa campan por este mundo discretamente, que no nos quepa la menor duda que, cuando nos dicen que los ángeles existen, es verdad, yo tengo la suerte de conocer a unos cuantos.

Esta receta va por ti amiga Theresa, sé que te gustó cuando la preparé en El Hierro, lo prometido es deuda.



Ingredientes:
  • Aguacate
  • Anchoas del cantábrico
  • Nueces
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • Zumo de limón



Como lo preparamos:

Cortamos el aguacate una vez pelado en dados, salamos y le añadimos un poco de zumo de limón. Le incorporamos unas buenas anchoas del cantábrico, unas nueces y un toque de aceite de oliva.



Simple pero la mezcla de sabores es muy especial, a veces lo más sencillo es lo más delicioso, depende del momento y la compañía.


Nos vemos el sábado en casa, espero tener algo que te guste.

23 comentarios:

  1. Qué maravilla de ensalada! Y que experiencia tan buena, gracias por compartirla

    Un abrazo y ten una bonita semana

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada deliciosa, para mi que soy una "amante" de las ensaladas.

    ResponderEliminar
  3. Ojala le financien el libro y pueda llevarse a cabo ese gran proyecto que mejorara la vida de muchas personas ,seguro que fue un fin de semana fantastico personas asi necesitan ser mas conocidas ojala tu post sirva para que podamos conocerla y seguirla de cerca si nadie se empeña en truncar su buen hacer.
    La ensalada divinisima y seguro esta de vicio es una pena que no pueda comer el aguacate por que me la zamparia toa y toaaaaaa .
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos amiga, espero que se consiga llevar a delante el proyecto.

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu RECETA chiquito!!!
    Siempre compro 1 aguacate con ilusión, y luego no encuentro el momento de darle salida encima de un plato; pero este entrante, aperitivo, o saliente como se le quiera llamar, jaja, me rechifla por la mezcla entre dulce y suave, y el sabor agresivo de las anchoas. Ñammm me ha conquistado!!!
    :))))))))))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  5. Mira si me ha conquistado la RECETA, que se me ha olvidado citar el LIBRO para potabilizar el AGUA... cuantas personas anónimas están trabajando ahora mismo e investigando para el bien común.
    UN APLAUSO PARA ELL@S :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, no te pierdas la ensalada.
      Besos.

      Eliminar
  6. Vaya que se ve de lo más rico, una ensalada con palta no tiene pierde. Palta es como llamamos en el Perú a lo que en otros lares se conoce como aguacate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palta o aguacate, que rico y que sano, no te pierdas esta ensalada.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola amigo, cuánto tiempo, ya me di cuenta que empezaste a publicar hace poco y tuve una gran alegría. Tanto tu ensalada de salmón marinado como esta ensalada de aguacate, me parece absolutamente deliciosas, sanas y muy recomendables. Tienes razón, hay gente muy buena y muy válida que tiene mucho que ofrecer y que necesita apoyo, cada vez más difícil de conseguir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita amiga, es verdad que cada vez es mas difícil encontrar apoyos.
      Besos.

      Eliminar
  8. humm que delicia, hoy voy a hacer algo parecido para cenar que tengo aguacates, me gusta la idea de las nueces con las anchoas, que rica combinación, un plato sencillo pero terriblemente delicioso! besitos

    ResponderEliminar
  9. Un plato que siempre apetece en casa y con anchoas es que me pirro huuuuuu.Bs

    ResponderEliminar
  10. Hola Lemon!, cuànto me alegra que hayas vuelto. Yo aùn necesito ponerme las pilas a màxima potencia...
    me encanta el proyecto de Theresa, la idea es genial!!!
    Y tu receta parece sencilla y sabrosona como las tuyas. Ademàs yo no sé usar el aguacate en cocina pero adoro sus propiedades asì que tomo nota atenta de tu ensalada. La haré fijo.
    Un beso !
    Voy a echar un vistazo a otras cosillas muy apetecibles que dejaste por estos lares :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias amiga por visitarme, nos encontraremos por las cocinas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una ensalada estupenda y llena de sabor que combina muy bien con el calor que tenemos en el sur!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Le mando mi gran admiración a Theresa por su fantástico y solidario libro, como cambiarían el mundo unas pocas personas así, si los gobiernos quisieran financiar estas medidas. Le deseo la mayor de las suertes y a ti Fernando te felicito por esta delicatesen que a pesar de su sencillez, con buenos ingredientes has conseguido un bocatto di cardinale. Me quedo como seguidor para no perderme recetas tan estupendas.
    Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tu comentario Jose Manuel, te visitaré para ver que se cocina por tu casa.
      Saludos.

      Eliminar