domingo, 26 de octubre de 2014

Marmitako de Bacalao.

Nelson Mandela dijo una vez ‘El deporte tiene el poder de cambiar el mundo’. Aunque esta afirmación sea aún difícil de demostrar, lo que sí se ha demostrado es que la actividad física puede cambiar la estructura y el funcionamiento del cerebro, incluso en personas de edad avanzada.

Este fue el tema que debatimos la semana pasada en casa. Un famoso tenista de élite está pasando unas semanas en un centro deportivo aquí en Tenerife, está rehabilitándose de una lesión en el músculo femoral  de la pierna izquierda.
En una cena a la que me invitaron, donde asistieron unos cuantos amigos del deporte y de la medicina deportiva.
Se comentó la importancia de llevar un estilo de vida físicamente activo para mantener una buena salud cerebral.
Los expertos clasificaban los niveles de actividad como ligera la de caminar, o intensa como correr, nadar …, siempre que se realice durante un mínimo de 30 minutos.
Existen estudios realizados a personas que mantiene activad física regular, evaluando varias de sus capacidades mentales, así como una resonancia magnética que permitía analizar la estructura de sus cerebros.
Los resultados de esta investigación mostraron que el nivel de actividad física se relaciona positivamente con un mejor estado cognitivo general y una mayor fluidez verbal, al mismo tiempo que los volvía más activos y más rápidos en la resolución de una tarea de atención y memoria. Parece que también afecta al volumen de materia gris en una parte del cerebro que está relacionada significativamente con la enfermedad de Alzheimer.

Bueno esta receta es para ti, que siempre tienes una excusa para no arrancar a caminar, para ti que no te decides a pasar del paseo a la carrera.

Yo por mi parte estoy encantado de practicar deporte y de que mi familia lo tenga como una forma de vida, te deseo lo mejor como a mi gente. ¡Ánimo!  





Ingredientes:
  • Patatas para guisar
  • Tomate natural
  • Pimiento rojo
  • Ajo
  • Cebolla
  • Sal
  • Pimiento choricero
  • Aceite de oliva
  • caldo de pescado
  • Bacalao desalado
  • Hojas de apio




Como lo hacemos:
Bueno creo que sobran explicaciones. Yo salteo la cebolla, el pimiento y el ajo picados finamente con aceite de oliva, le añado la carne del pimiento choricero que previamente la tengo en agua tibia para que ablande. 
Le añado las patatas cortadas en trozos las salteo y lo riego todo con el caldo de pescado, salamos a gusto. Normalmente siempre tengo caldos de diferentes tipos congelados y los uso para estas ocasiones. Cuando esta bien hecho el guiso lo paso por el pasa purés y después lo bato para que quede como un crema fina.
El bacalao lo hago al vapor con sal y unas hojas de apio. 
Montamos el plato a gusto.




Espero que os guste, la verdad es que está de muerte y muy resulton estéticamente.

Bueno, nos vemos el sábado después del ejercicio, ¡vale!





11 comentarios:

  1. Ohhh que plato tan delicado... me encanta!!!.
    UN ABRAZO FERNANDO :))))

    ResponderEliminar
  2. Bueno ,bueno, no podría estar mas de acuerdo con lo del deporte, científicamente no puedo opinar porque no soy una experta en ello, pero soy una deportista que cuando por motivos no puedo practicarlo me cambia hasta el humor, así que mucho de cierto hay.

    Cuando he llegado a tu blog me ha empezado la salivera, así con tu permiso me voy a dar un paseo por tu casa. Todo un honor que me hayas visitado.

    Muas!

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo contigo Fernando, hay que cuidarse, mente y cuerpo!! y después de hacer deporte está ganado este marmitako, vaya pinta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buena cocina tienes Fernando en tu blog,esta divino este marmitako de bacalo.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. que fotos! ese bacalao parece que casi lo puedo tocar, es una preciosidad y bueno tiene que estar un rato largo!! bicos

    ResponderEliminar
  6. Por ahora, caminar es mi ejercicio. Es lo más fácil y encima es muy placentero. He dado en el clavo con eso, ja, ja.

    ResponderEliminar
  7. Que plato tan ricos, y que pinta de bueno tiene¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me encanta, besos

    ResponderEliminar
  8. delicioso!!!
    me gustaria contratarte como
    chef
    Ya que es una delicia leerte

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo el deporte es fundamental y realmente te hace sentirte mejor a todos los niveles. Me encanta esta receta, una maravilla de crema de patata con ese bacalao al vapor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Lemon. La receta perfecta, se ve divina y concuerdo con todo lo que dices. Asì que la tomo para mì y los mios. Eso sì, me gusta el movimiento, caminar, nadar, bailar, pero no me pidas correr...
    Un abrazo amigo, felices dìas en tu bella isla

    ResponderEliminar