sábado, 9 de noviembre de 2013

Pulpo con salmorejo.

Ana Bella
Asistí a una cena, en la que una de las invitadas nos estremeció con lo que contaba.
Ella hablaba sobre la violencia machista como de la vida misma, ya que fue su vida durante once años. Con su relato no pretendía en ningún momento dar pena, sus palabras siempre eran positivas. ¡Hay que reunir valor para denunciar y salvar la vida!
“Una noche, en lugar de aguantar a mi maltratador, usé mi valentía, mi miedo y mi resistencia  para coger a mis cuatro hijos, meterlos en el coche y denunciar lo que ocurría.  Se necesita más valor para dormir cada noche con la persona que te está matando, que para romper el silencio, denunciar y comenzar una vida digna”

En nuestro país hay dos millones de mujeres víctimas de malos tratos y solo cuatrocientas mil lo denuncian.
¿Quizá porque la forma que se ha usado para animar a la denuncia, consiste en mostrar las consecuencias físicas del maltrato?  Mujeres con cardenales, cicatrices, muertas… Si sufren maltrato y ven esas imágenes, no denuncian porque creen que acabarán así: muerta o muerta de miedo.
Por otra parte, el nuevo anteproyecto de ley que regulará la sostenibilidad de la administración no va a ayudar nada, es más, la labor fundamental que prestan los ayuntamientos a la hora de ayudar a las víctimas de la violencia machista, corre peligro.
Pero el gobierno parece que ha encontrado la fórmula para que las cifras cambien: solamente los partes de lesiones que hayan requerido una hospitalización mínima de 24 horas serán contabilizados.
Si una mujer sufre una rotura de brazo a consecuencia de una paliza de su pareja, es atendida y escayolada en menos de 24 horas, parece ser que no se la considera maltratada.
Parece que apenas el 10 % de las mujeres agredidas acaban ingresadas en hospitales, con este sistema de control, acabamos de erradicar la violencia de género un 90%.   ¡Sin comentarios!

Les preguntarán. ¿Tu marido te pega lo normal o más de lo normal?, otra forma de maltrato.
Ana Bella sigue luchando sin descanso, no solo por el maltrato, sino por esta fórmula de exclusión social.






Ingredientes:
  • Pulpo
  • Receta de salmorejo
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal en escamas.






Como lo hacemos:

Estamos en tiempos de pesca de pulpo aquí en canarias, la verdad es que está barato a 5 €l kilo, bueno a mi me lo parece para lo que suele valer fresco y viene golpeado solo para cocer.
Lo cocemos en la olla a presión según su tamaño, un pulpo de 1,5 kilos 20 minutos, cocido con sal gruesa.
La receta del salmorejo la encontrareis en mi recetario en el mes de Junio del 2012  "Berenjenas con  Salmorejo", es bastante fácil de hacer.

Presentamos el pulpo y sobre el un poco de salmorejo, aceite de oliva y sal en escamas, un verdadera aventura de sabores. a Ana Bella le encanta, y espero que a vosotros y vosotras también, prueba a hacerlo, el pulpo lo puedes encontrar congelado y hasta cocido.
Besos nos vemos el sábado.

13 comentarios:

  1. Conozco el caso de una mujer de Cajamarca, una región andina en el norte del Perú, que un día se cansó de los maltratos, agarró a sus hijas y se fue a casa de sus padres. Después de que el hombre con el que había tenido dos hijas casi le saca uno de los ojos de los puros golpes, esta mujer reaccionó. Como no encontraba trabajo en su tierra, vino a Lima sin sus hijas. Las extraña todos los días, sin duda, pero ahora vive sin miedo, con la libertad de trabajar tranquila en casa de una familia que la adora y de mandar dinero a sus niñas cada mes y de visitarlas una vez al año.
    Una acción como la suya requiere valor y decisión. Yo la admiro por eso y la admiro más todavía porque es alegre y está dispuesta a dar todo el amor del que su corazón es capaz,

    ResponderEliminar
  2. Este tema es tan horrible que no hay palabras para definirlo.
    Cuantas son las mujeres que sufren los maltratos en silencio, por los hijos por el miedo.
    Hay que admirar a Ana y a todas las mujeres que "dejan" al maltratador y lo denuncian aun que las leyes no son lo suficiente duras para estos ...........innombrables.
    Pero vamos a la receta, este pulpo con su salmorejo, ummmmm, se me hace la ba agua.

    ResponderEliminar
  3. La situación que vivimos es horrible. Lo bueno es que cada vez, gracias a los testimonios públicos, hay más mujeres que se atreven a denunciar. Pero el camino es largo y queda mucho por recorrer.
    Tu pulpo, bien original!
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. Querido Fernando. Conozco tanto este caso como a Ana Bella y su fundación personalmente y me encuentro implicado de una manera muy activa. Así que aunque me está costando comentarte porque lo hago desde el móvil tenía que estar aquí apoyando está causa y agradecerte tu entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. el salmorejo va bien con todo, y con el pulpo todo queda bien....genial! besos

    ResponderEliminar
  6. Es que es tremendo este tema... al final siempre conoces a alguien que tiene una conocida que lo padece (a veces ella misma) y es desolador ver como no hay apoyo para muchas de ellas.
    Hay heridas invisibles que van minando a estas mujeres y que ahora no tengan paracticamente posibilidad de escapatoria es para echarse a llorar y preguntarse qué está pasando en esta sociedad. Se ha vuelto loca... no encuentro más respuestas.

    Muy buen post amigo Fernando. La receta, muy tentadora.
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  7. Fantástico post Fernando, si es que la humanidad va para atrás. Besos

    ResponderEliminar
  8. A este problema de la violencia a las mujeres en Italia se le està dando cada vez mayor divulgaciòn por los medios, aumentan teòricamente las penas para los culpables pero el nùmero de feminicidios sigue creciendo a diario...lo que tù cuentas Lemon me hace aumentar la rabia, vamos para atràs, no se puede tolerar algo asì...qué tristeza...

    El pulpo me encanta en diferentes versiones, ésta con salmorejo no la conocìa pero la voy a hacer cuando baje algo el precio ya que ahora està supercaro. Gracias por esta receta que se ve de lujo. Un abrazo Lemon y hasta la pròxima historia y receta

    ResponderEliminar
  9. Un problema que es de todos, no podemos cerrar los ojos y pensar que les ocurre a los demás y debemos exijir los medios y recurros para solucionarlo.
    La receta es estupenda y sabrosa. un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Un problema que es de tod@s y al que hay que poner remedio para solucionar de una vez por tod@s yo tengo una amiga que sufrio malos tratos y me hierve la sangre cada vez que lo pienso pues aunque fue poco el tiempo que lo padecio pudo haberle costado la vida y los que la queremos tardamos en darnos cuenta.
    El pulpo espectaculaaaaaaaar no lo siguiente ,tomo nota nunca lo he comido asi y seguro esta de relujoooooooo.
    Muchas gracias por tus visitas y preciosos comentarios es un placer tenerte en mi/tu blog.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  11. Me hierve me hierve la sangre, porque hay gente que aun hoy se lo toma a guasa y tienes que oir comentarios del tipo "algo habra hecho" , nos queda mucho trabajo y lucha y sobre todo castigar a esos monstruos como se merecen.

    Un abrazo


    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  12. Lo primero agradecerte la visita a mi blog y alegrarme porque te haya gustado.
    Después de ver el tuyo, tengo que decirte que me parece fantástico, que la fotografía es muy buena y que la entrada de hoy muy acertada en la denuncia.
    Encantado de haber pasado por tu blog y espero venir a menudo.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo post Fernando, estoy totalmente de acuerdo contigo!. En cuanto al pulpo, tiene que estar delicioso, en casa el pulpo nos gusta a todos. Gracias por la idea y besos.

    ResponderEliminar