sábado, 28 de septiembre de 2013

Piononos de pera


Hoy solo quiero transmitir mi reconocimiento, mi cariño y mi solidaridad a toda la comunidad científica de este país.
En una especial cena entre algunos amigos que se reunieron en Tenerife este pasado Agosto, organizada por mi amigo Leo Lorente, tuve la oportunidad de ofrecer mi modesta aportación culinaria.
Los comensales eran investigadores españoles, principalmente, algún periodista de divulgación científica y curiosos personajes ligados a la ciencia.
Mi patio lleno de buena gente, personas ilustres, gente sencilla y de lo más modesta, un ejemplo: Amaya Moro-Martín, científica en el CSIC, perdón ex científica del CSIC. Amaya tiene un curriculum académico envidiable y una experiencia como científica de nota. Entre lágrimas de algunos y un contenido resentimiento sobre lo que está ocurriendo en nuestro país con la investigación, se cenó cordialmente y se debatieron curiosos y apasionantes temas.
Bueno no me extiendo, creo que merece la pena leer la carta que Amaya envía a nuestro presidente del gobierno, os envío el acceso (ver artículo)  ¡no te lo pierdas!

Amaya cariño, te regalo la receta de estos Piononos que versioné para vosotros y en especial para ti, espero que cuando estés lejos de nosotros, recuerdes con cariño la velada en Canarias.




 

Ingredientes:
  • 8 Peras Ercolini
  • Corteza de 1/2 limón
  • Zumo de 1/2 limón
  • 50 gramos de azúcar
  • 4 clavos aromáticos
  • Bizcocho bañado en coñac para la base.
  • Azúcar glass para el tostado
Para la crema:
  • 4 yemas de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 1/2 litro de leche
  • Canela en rama
  • Corteza de 1/2 limón
  • 4 cucharadas de maicena


Como lo preparamos:
Pelamos las peras y las cocemos 10 minutos en agua con 50 gramos de azúcar, el zumo de medio limón, su corteza, y cuatro clavos. Una vez  frías le quitamos el corazón, dejándolas vacías de extremo a extremo y reservamos. 
Para la crema batimos las yemas de huevo con el azúcar, Cocemos 10 minutos a fuego medio la leche con la corteza de limón y la canela.
La crema de las yemas la diluimos en un poco de leche fría y le añadimos la maicena creando una crema no muy pastosa, la vamos añadiendo a la leche caliente y cocemos sin dejar de mover durante 5 minutos, dejamos enfriar para que espese.
Ponemos una base de bizcocho regado de coñac en el plato y sobre el posamos la pera, rellenamos su hueco con la crema ayudándonos de una manga pastelera, lo hacemos generosamente para que rebose y quede un sombrerete, le añadimos azúcar glas en la parte superior y tostamos con soplete o placa.

 




No os podéis imaginar que éxito tuvieron, la verdad es que se merecen este plato y más.

Bueno, nos veremos el sábado que tengo algún chisme que contaros de lo que se habló en la cena.

17 comentarios:

  1. Esperando ya tus chascarrillos la próxima semana, aunque tendré que leerte un par de días más tarde porque mis compromisos no me lo van a permitir hacerlo el mismo sábado, pero yo no te abandonaré como según deduzco de tu entrada ha tenido que hacer Amaya con éste país. Creo que son los piononos más originales que he visto en mi vida, y mira que de piononos sé un rato. Te deseo un buen fin de semana, querido Fernando, que yo lo intentaré por mi parte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ohhhhh, es que se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  3. Que buena se le ve, me quedo con tu receta con tu permiso.Besosss

    ResponderEliminar
  4. No sabía lo que eran los piononos, pero deben estar de vicio.
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Ay pero que buena pinta tienen estos piononos...(Espero ansiosa esos chismes)
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia!! y que ganas de uno, una receta 10!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de postre¡ Y bueno, comparto la situación, a mí me está tocando también estos recortes en investigación en casa...mucho ánimo a todos. Besiños

    ResponderEliminar
  8. ole ahí las cosas ricas!!! aunque no soy muy amante de la pera pero he de reconocer que ésto es la REPERAAAA!!!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Que pena de país....nos acercamos a la barbarie sin investigación sin sanidad sin educación...y encima teniendo q escuchar las perlas que suelta este señor como que está mejorando el pais........(evidentemente mariano no vive en España )
    Fernando hacía tiempo que no pasaba por aquí pero me alegro de volver, siempre buenos bocados y originales....me encanta lo que has hecho con la pera nene
    Besos x mil

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando. No puedo estar mas de acuerdo contigo y entristecida por esta fuga de cerebros y gente joven, tan bien preparada y que tanta falta nos hace aquí. Creo que mas adelante lo lamentaremos, ya que a la que ellos se labren un futuro donde quiera que vayan, mas complicado les será volver y aquí quedaremos el resto....
    En cuanto a tu receta, mientras se abría a quedado la primera foto y tardado un buen rato en abrirse todo lo demás y yo venga a pensar....que es esto? Bizcocho abajo si, fruta parece? Me he reído sola cuando se ha acabado de abrir....Claro!!
    Me parece una fantástica receta y muy bien complementada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado tu postre, que rico debe estar madre mía....... sabrás que siempre que me voy a cepillar los dientes me acuerdo de tu blog, jjjj porque mi pasta dentrífica es de clavo y siempre digo lemon and clove medio cantando,jjj

    ResponderEliminar
  12. Muy ricos, pero es un pecado porque no creo que se pueda parar de comerlos, me gustan besos

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo Lemon, sigue lloviendo en Venecia y nos quedamos en casa asì con placer he podido leer también este post tuyo anterior tan especial que me ha dejado una làgrima en la garganta sobre todo después de leer la carta de Amaya. Ya sé que no es consolador decir que también en Italia los jòvenes investigadores no tienen futuro, mal de muchos consuelo de tontos, pero es tan triste este epìlogo, solo nos queda esperar en que algunas personas con cerebro de la clase dirigente den un golpe de timòn a la nave del paìs para enderezarla antes de que se hunda completamente. Menos mal que alegras la entrada con el delicioso postre dedicado a estos cientìficos que bien se lo merecen y esos piononos de pera te han quedado sublimes.
    Saludos,
    Chusa

    ResponderEliminar
  14. y yo me lo queria perder!!! ya estoy de vuelta y poniendome al dia de tus recetas y delicatesen!! estos piononos pintan muy bien!! un besazo!!

    ResponderEliminar