domingo, 23 de marzo de 2014

Garbanzos con Espinacas y Bacalao.


Ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio, contigo porque me matas y sin ti porque yo me muero……

En una de mis comidas cocinadas en casa de mi amigo e investigador Leo Lorente, uno de sus invitados nos contaba que la Universidad Inglesa de Oxford publicó en la revista “BMC Medicine", publico un estudio sobre 735.000 mujeres británicas con una media de edad de 60 años, sin un historial previo de problemas cardiovasculares  y cuyos casos fueron seguidos durante 8 años, revelando que las mujeres sin pareja tienen un 28 % más de posibilidades de morir por dolencias cardiacas.

El estudio concluía que las mujeres con pareja , el 81 por ciento del total del estudio, contraían las mismas cardiopatías que las mujeres solteras, viudas o separadas, pero su tasa de mortalidad era más baja.
Al término de los ocho años del estudio, tres de cada cien mujeres casadas murieron por problemas cardíacos frente a cuatro de cada cien que fallecieron en el otro grupo.
Los expertos en el estudio consideran que las diferencias entre ambos grupos se explican sobre todo por factores socio-económicos y de estilo de vida.
Parece que estas conclusiones no son definitivas, creen que las mujeres casadas podrían tener más seguridad financiera y más apoyo por parte de su pareja a la hora de seguir estilos de vida más saludables.
Entre otros factores, explicaron que las mujeres sin pareja son más propensas a vivir en zonas desfavorecidas, hacer menos ejercicio físico, consumir más tabaco y tener más niveles de depresión.

Si es que no podemos pasar los unos sin los otros. Bueno, a veces es mejor estar solos que mal acompañados ¿verdad?






Ingredientes:
  • 500 Gramos de Bacalao desalado
  • 2 Kilos de Garbanzos de frasco
  • 1 kilo de Espinacas frescas
  • 3 Ajos
  • 1 Cebolla
  • 1 Ñora
  • 1 Cucharada de salsa de tomate
  • Aceite de oliva, sal y una pizca comino molido
  • Caldo de pescado suave.




Como lo preparamos:
Picamos la cebolla y la salteamos junto a los ajos sin pelar. En una olla añadimos el sofrito, los garbanzos, la Ñora, la salsa de tomate, el comino y el caldo de pescado, cocemos 20 minutos.
A continuación añadimos el bacalao en trozos y las hojas de espinacas, cocemos durante 15 minutos y listo.
Un sencillo plato de cuchara para esta semana entrante.



A mi amigo Leo y sus colegas les encantó, son gente sencilla a pesar de su inteligencia. ¡Da gusto! 
¿Que tal si nos vemos el sábado?











14 comentarios:

  1. Los garbanzos me encantan, aunque el bacalao no tanto por lo salado que es. Aunque esta receta suena muy rica, sobre todo ahora que se nos acerca Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Lo que cuentas evidencia que efectivamente Leo y sus colegas no son tontos, quedaron encantados con éste potaje de vigilia que estoy seguro, ayudó a producir unas cuantas neuronas más en sus cerebros. Te pido que le traslades la siguiente pregunta que me dejó un poco mosca y que leí ésta semana en la prensa, ¿por qué las personas casadas hacen más el amor que las solteras? inquietante verdad?....jajaja, espero sus respuestas en cuanto tengas oportunidad de preguntarles. Un abrazo campeón y sí, nos vemos el sabado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lemon, siempre pones unas recetas espectaculares pero esta me rechifla. Yo creo que la primera vez que la probé fue en Granada y me conquistò, la encuentro excelente y a ti te quedò de lujo. Me la anoto para prepararla pronto.
    Por lo que respecta a la estadìstica veo que hay una mìnima diferencia respecto a la mujer con pareja o desparejada jaja..yo creo que por ahì no van los tiros, yo preguntarìa a la mujer/hombre, vives una vida relajada, tranquila lo justo y bastante feliz ??? y de paso,
    das paseos cotidianamente o solo mueves los dedos en el teclado? y quizàs los resultados cambiarìan.
    Un abrazo amigo Lemonchef :D)

    ResponderEliminar
  4. Qué buen plato de garbanzos con bacalao, mira que está bueno, para mi gusto no le falta ni le sobra nada. Muy sano y super rico, felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mi potaje preferido, te ha quedado espectacular. No me extraña que a tus amigos les encantara, no tienen de tontos ni un pelo. Nos vemos el sábado. Besines Fernando.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que vivir sola tiene sus ventajas; pero tambien sus "inconvenientes" y es que a donde vas cuando necesitas reposar la cabecita sobre alguien que te comprenda; aunque tratándose de hombres mi querido FERNANDO y no te señalo a ti, puede que sea más importante el futbol que la TERNURA y ahí es donde le duele a la pobre mujer; así que yo no tengo este problema; y me puedo acercar cuando quiera a mi cocinita para preparar este rico guiso que nos has dejado, y recostar mi cabeza encima de mi PUCKY, que los bichones malteses son super tiernos.y no acostumbra a ver el futbol, jaja
    HASTA EL SÁBADO!!!!

    ResponderEliminar
  7. Aunque sea con quince dias de retraso muchaaaaaaaaas felicidades wapo ,ultimamente no me paso nada por aqui cada vez tengo menos tiempo este año tengo muchos turnos de tarde asi que no me da tiempo de visitaros a todos y no te imaginas lo que siento ver como me llegan las recetas al correo y no poder pasar a comentar.
    Bueno que me enrollo y al final no te digo lo mas importante , jajaja , la tarta de cumpleaños divinisimaaaaaaa no se me hubiera ocurrido nunca hacerla con las tortas de aceite y eso que he echo tartas con las obleas de salamanca pero ya ves hasta que lo ves no te lo imginas.
    Que sepas que a he guardado en pendientes a mi madre le encantan estas tortas y ene mayo que es su cumple la voy a sorprender con ella ya te contare que tal me quedo.
    El potaje divinisimoooooooooo ademas de ricoooooooo me encanta el potaje de garbanzos espinacas y bacalao , me llevo un platin para la cena eso si lo unico que le cambiaria son los garbanzos que de bote no me gustan no me saben a garbanzo que se le va hacer manias que tiene una .
    Y siiiiiiiiii estoy totalmente de acuerdo a veces es mejor estar solos que mal acompañados
    Bicos mil y feliz semana wapismooo.

    ResponderEliminar
  8. La boca se me hace agua, mirando este plato de potaje con su bacalao.

    ResponderEliminar
  9. Es que cocinar para uno solo es del carajo. Me ha pasado. Después de casada comemos mucho mejor.
    Por cierto, tengo que añadir de una vez y por todas este plato al menú. Lo tengo en mis pendientes hace siglos.
    Me guardo tu receta y te mando un beso,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  10. Adoro bacalhau e com espinafres fica ótimo!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena tu receta, y muy interesante el artículo publicado por la Universidad de Oxford. Si nos damos cuenta, al final es bueno vivir en pareja, si te va bien. Pero es cierto, que tanto hombres como mujeres viviendo solos, no solo morirán más por dolencias cardíacas, sino que tendrán más patologías de carácter psíquico e incluso a nivel nutricional, estarán peor alimentados, sobre todo en el grupo de 60 años o más al que se refiere el estudio. Me ha quedado un comentario un poco serio, pero he de decirte que tu blog me gusta mucho y que nos quedamos por aquí.
    Saludos, Maricarmen (Mari)

    ResponderEliminar
  12. Ideal para estas fechas. Da gusto tomar platos de cuchara con el fresquito que ha vuelto.
    Besos!!

    ResponderEliminar