domingo, 27 de abril de 2014

Fajitas de codillo de cerdo canario

Mi amigo Ramón Plasencia es un Gomero ejemplar, es un gran trabajador y tiene un corazón que no le cave en el pecho. Regenta un restaurante fabuloso en Santa Cruz de Tenerife y posee unas buenas fincas de plataneras en su Gomera querida. En una de las fincas tiene una granja de cerdos negros, como decimos aquí "Cochino negro canario". Esta raza es autóctona de Canarias y es un cerdo que está riquísimo, no da para exportarlo ya que todo se consume en las islas, pero los que tenemos la fortuna de acceder a ellos, lo celebramos con gusto.
Ramón siempre que festeja su cumpleaños, invita a sus amigos a una fiesta en la finca, y sacrifica un par de cochinos.
Tendríais que ver la cara de esos animales campando por la finca, se alimentan de plátanos, papas de la zona, un maíz que se cultiva en la Gomera de calidad superior, aguacates, frutos tropicales... Si les miras a la cara te da la impresión que están constantemente sonriendo, y se alejan de ti con un movimiento de cadera como diciendo "el que vale, vale".
La carne la prepara asada, para ello la entierra en el suelo cubierta de brasas y tapada con sacos de esparto y arena, a modo de horno, esta de vicio, pero de lo que más me gusta es el codillo, lo guisa en un mojo gomero, que por supuesto no le da la receta ni a sus hijos, receloso de ella te invita y te dice; Si quieres más, vente el año que viene y repites.
Esta vez me traje un poco de codillo en un táper y como homenaje a el prepare esta receta.



Ingredientes:

  • Calabacin
  • Berenjena
  • Pimiento verde
  • Cebolla
  • Tortas de maíz
  • Codillo en mojo Gomero



Como lo preparamos:

pasamos la verdura por la plancha, la dejamos al dente. calentamos las tortas a la plancha dorándolas un poco y montamos las fajitas con el variado de verdura y el codillo desmenuzado, salseamos a gusto.



Bueno este plato lo tenéis que comer en mi casa ya que Ramón no me da la receta, merece la pena el viaje, es más si coincide la fecha con el cumpleaños de Ramón, veréis una buena fiesta, con orquesta y todo.
Espero que os animéis, nos vemos el sábado.

10 comentarios:

  1. Ya quisiera vivir esa experiencia, difícil lo veo, pero me quedo con tu explicación que me hace imaginarme los más ricos manjares. Esta receta de aprovechamiento, es sencillamente deliciosa. Un abrazo maestro

    ResponderEliminar
  2. En el Perú hay una comida típica de nuestra sierra que se prepara en el suelo. Se llama pachamanca, pacha significa tierra en quechua. Imagino que preparado así, el chancho (así llamamos al cerdo por acá) queda delicioso. Para mí, la carne de chancho es la más rica de las carnes.

    ResponderEliminar
  3. Como apetecen solo de verlas, me quedo con tu propuesta.Besosssss

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado divinisimaaaaaaaas y seguro que estan de vicio, de buena gana me tomaba un par de ellas con lo que me gustan las fajitas ummmmmmmm.
    No conozco esa especie de cerdo pero con la alimentacion que tiene no dudo que su carne sea toda una delicia que suerte poder disfrutar de una comida asi entre amigos.
    Seguro que las costillas asadas que hiciste para tu familia estaban riqusiimaaas tambien y te quedaron de lujo por que no hay nada que se te resista.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lemon qué bonito has descrito la estancia campera con los cerdos negros pasendo tan chulos contoneàndose ignorantes del final que les espera, jeje, pobres... me has recordado los relatos gauchescos en la Pampa. No sabremos nunca la receta original de don Ramòn pero tus fajitas de codillo canario se ven de lujo, pura ambrosìa...
    Un abrazo chef, que te vaya muy bien la semana :D)

    ResponderEliminar
  6. que ricas con este codillo, deben de ser super sabrosas!! besos

    ResponderEliminar
  7. Preciosa experiencia, y bonito homenaje el que le haces a tu amigo, pero por favor insiste en esa receta de mojo gomero, sería una tragedia que se perdiera.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. Le has hecho un delicioso homenaje a tu amigo.
    Que ricas fajitas!!!!

    ResponderEliminar
  9. muy buenas, de verlas jugosas y con esa salsita apetecen pillar y no dejar ni rastro, besines!

    ResponderEliminar