sábado, 20 de septiembre de 2014

Ensalada de calamar con melón

Este año es un año difícil para la cosecha de vino en Tenerife, a mi amigo Germán, el Mildiu de la vid le ha creado graves problemas. El inóculo llega por el viento, penetrando en las hojas produciendo graves trastornos a la planta y su fruto, su tratamiento mas natural es el Azufre, pero una vez que aparece es difícil solucionar el problema y lo peor es que no se puede prevenir. Su finca es preciosa al borde del mar, sobre  un acantilado a unos 80 m de altura sobre el. La humedad que tuvimos esta primavera y al no poderse tratar una vez que aparece la enfermedad, si tienes más de 32 grados de temperatura ambiental, hacen que sea difícil de combatir.
Bueno, el prefiere no tratar las plantas con pesticidas y tratamientos químicos, este es el precio que paga al ser consecuente con su política ecológica, la mitad de su producción al suelo, que pena. Bueno pero la vida sigue, el es un gran emprendedor, le compra la uva a sus vecinos que trabajan como el y elaborará el vino que tiene comprometido a sus clientes para el año. A veces es mejor no ganar, que perder a tus clientes y tu dignidad como profesional.
Hoy le dedico este rico plato a el, se lo merece y os aseguro que cuando llegue a casa y lo pruebe le dará buena cuenta, come por tres.




Ingredientes:

  • Calamar pequeño
  • Melón piel de sapo
  • Mojo verde de cilantro




Como lo hacemos:

El calamar limpio lo pasamos por la plancha a fuego bien fuerte, salado y con un poco de aceite de oliva.
Pelamos el melón, lo cortamos en taquitos y configuramos una ensalada, lo aliñamos con un poco de mojo verde de cilantro, el mojo en casa está siempre listo para consumir en la nevera. Tenemos recetas del mojo  para dar y tomar pero yo lo hago con un ramillete de cilantro, sal, comino, ajo y aceite de oliva, si vistáis mis recetas la encontraréis. 




Espero que os decidáis a hacerla, sin mojo también esta rica, eso sí el calamar caliente y el melón frío, el contraste ayuda a saborear el plato.
Nos veremos el sábado, espero coger ritmo en las publicaciones.

P.D.: Si te pasas por casa, te enseño a hacer el mojo y te llevas un tarro para tu nevera.



9 comentarios:

  1. Espero que las cosas mejoren para Germán. Mientras tanto, que se deje engreír por sus amigos, con la esperanza de tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  2. Deseo que los problemas se le solucionen a tu amigo y que la próxima cosecha no tenga problemas. La receta es riquísima y original, seguro que con ella por lo menos se alegrará sin duda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta excelente, tengo que probar tu receta ;) Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lemon. Qué bonito plato tan simple y delicioso imagino. Nunca combiné el melòn con el calamar, lo probaré y haré el mojo casero con tu receta (a ver si la localizo) pues aquì no lo encuentro.

    Bien por tu amigo y las cultivaciones BIO, una pena los riesgos econòmicos que corren al no poner pesticidas. Por el contrario con los cultivos masivos "normales" los riesgos los corremos nosotros en salud...

    Un abrazo y feliz inicio de otoño !
    chusa

    ResponderEliminar
  5. que lpato mas bonito, sencillo y delicioso.
    Espero que los problrmas de tu amigo tengan pronta solución.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que te visito se me ponen los jugos gástricos a trabajar Munnnnnnnnnnnn que pinta más buena por dios.

    ResponderEliminar
  7. Un plato que seguro tu amigo disfrutará y los demás te agradecemos ... me parece fantástico y desde luego caerá. Me encanta volver por tu cocina, te mando un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Rico, rico, avísame cuando sirves estas exquisiteces¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡besos

    ResponderEliminar
  9. Un manjar de diosessss.Besosss y buenas noches.

    ResponderEliminar